septiembre 25, 2007

un salto en el conocimiento y preservación del patrimonio porteño

la UTFSM ha presentado el proyecto fondef titulado: contexta, plataforma para la integración y manejo contextual de colecciones heterogéneas distribuidas. entre sus objetivos figuran: I) conectar a los usuarios de la red arpa todas sus colecciones, II) desarrollar varias aplicaciones web para hacer accesibles los contenidos de archivos públicos y III) apoyar el desarrollo turístico de valparaíso. el académico del departamento de informática, hernán astudillo, es quien encabeza la iniciativa, integrada también por empresas y universidades europeas y nacionales y, por supuesto, por la red arpa. hernán no lo ha dicho, pero esta idea traerá positivos resultados para la preservación de la memoria histórica de la ciudad.

el proyecto, que cuenta con un financiamiento de 130 millones de pesos, busca generar un software que permitirá explorar en forma integrada, personalizada y multimedial los contenidos digitales de los archivos y museos participantes. así, por ejemplo, la respuesta a una consulta podría incluir imágenes, sonidos o textos que estén en varias instituciones y, asimismo, permitirá a las instituciones participantes conservar su autonomía, tanto sobre tecnologías como sobre criterios de uso y formatos. en su etapa previa, cinco archivos piloto: el histórico de viña del mar; el hospital van buren; el fotográfico josé vial armstrong, de la escuela de arquitectura y diseño de la pucv; el del centro de cultura naval y marítima de la armada de chile y el fondo de investigación y documentación de música tradicional chilena margot loyola palacios.

el explorador patrimonial, es el producto más intresante: se trata de una aplicación web de acceso integrado a los contenidos digitalizados de los archivos y museos participantes. los contenidos serán administrados y entregados por una plataforma informática que integrará los repositorios digitales de las instituciones participantes, de modo de acceder a diversos contenidos, sin perder cada uno su independencia institucional ni tener que invertir mucho en tecnología.

No hay comentarios.: