julio 02, 2008

instituto del patrimonio: la nueva criatura del gobierno que se viene al anfiteatro

fotografía de josé manuel de la maza, 2007

recuerdo que ella, el 26 de mayo de 2006, encontrándose en el campamento minero de sewell, anunció al país la creación del instituto del patrimonio, el cual se encargará de identificar, preservar, salvaguardar y difundir las obras, conjuntos y lugares considerados bienes patrimoniales materiales o inmateriales [...]

recuerdo también que ella, el 12 de abril de 2007, día en que la comisión de institucionalidad patrimonial le entregó el informe final, dijo a sus compatriotas: 'a partir de hoy, vamos a trabajar en el proyecto de ley que crea el instituto del patrimonio; una institucionalidad patrimonial que irá más allá del modelo actual de gestión y protección patrimonial que, estamos todos claros, resulta insuficiente”.

también recuerdo que, para el último día del patrimonio cultural (26 de mayo de 2008) encontrándose ella en palacio, una de sus ministros, la máxima autoridad de la cultura del país volvió a recordarnos la necesidad y relevancia de esta obra: 'el patrimonio cultural chileno pronto podrá contar con un fondo especial de recursos que se financiará con aportes estatales y privados, para adquirir bienes patrimoniales y asignar recursos de emergencia para patrimonio en peligro de grave deterioro '. aún hay más: el pasado jueves 26 de junio, otro ministro, el secretario general de la presidencia, señaló a la prensa que 'en los próximos días, el proyecto ingresará al congreso nacional [...]'.

pues bien, se han cumplido todos los plazos y sólo queda esperar que nazca la criatura. ¿la sede? buen punto. al inaugurar la 'semana del patrimonio', celebración ya tradicional para festejar la declaratoria de la UNESCO, nuestro edil ha contribuido al debate señalando que solicitará formalmente al gobierno que la casa del patrimonio se quede acá: 'Valparaíso merece ser sede del instituto del patrimonio' fue lo que dijo.

una vez más, estimado señor, debo discrepar con usted. no tengo tiempo ahora de fundamentar mis dichos, pero a 5 años de aquél 2 de julio de 2003, todavía no me convenzo de tal merecimiento... si no me cree, revise la web de su municipio y lea conmigo: donde dice 'Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores en funcionamiento' debe decir [...] ¿me entiende lo que le digo?. deme unos días, y una vez que lea el proyecto de ley, que según el gobierno queda poco, le comparto mis opiniones. hasta entonces.

No hay comentarios.: