julio 11, 2008

¿por qué es moralmente correcto y urbanamente oportuno que se lleven el congreso?

es moralmente correcto porque, siendo intendente de la provincia el señor francisco echaurren huidobro [presidente de la junta de beneficencia de entonces] recibió de manos de la señora juana ross edwards, no sólo el financiamiento, sino también los terrenos comprendidos entre las calles tivolá y el estero las delicias [la cuadra del congreso] para edificar ahí un hospital para los pobres. el hospital, efectivamente, se edificó y se llamó primeramente san agustín y, en la década del '20, cambió de denominación a enrique deformes (parte superior de la imagen). por lo tanto, y una vez más en este puerto, gente innombrable vulneró la memoria, la voluntad y la caridad de uno de los más notables antepasados que han vivido en este suelo: me refiero a doña juanita.

ahora, pienso que es urbanamente oportuno que se lo lleven porque, si bien no soy urbanista [esto ya se los he comentado antes] esta 'mole' rompe la topografía del anfiteatro; perdónenme los arquitectos que ganaron el proyecto en el año 1987, pero esta no es una 'maravilla moderna'. recuerdo perfectamente que, a comienzos de los '90, en la sala el farol de calle blanco, se expusieron varias maquetas, muchas de ellas sobrias y acordes con el trazado de la ciudad. en fin, eso es anecdotario, pero me preocupan los vecinos de los cerros la merced, la virgen, polanco y del sector de calle santa elena, quienes se han quejado que este 'ícono de la representatividad ciudadana' les impide ver el mar.


líderes de nuestra patria: si trasladan el congreso a la capital, los porteños -probablemente- irán a la plaza salvador allende a expresar sus descontentos y demandas; la clase política, que de vez en cuando ocupa el edificio, utilizará el gasto de tiempo en venir a la ciudad para estar más con su familia y, lo más importante, se estará haciendo justicia con la memoria de quienes le regalaron un preciado bien a los más postrados de la sociedad. si se llevan el poder legislativo a santiago, por favor , llévenselo con el edificio, pues en mi opinión, no nos hará falta. atentamente, un vecino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encuentro que debes enviarlo a mas personas ¿ o no?